La práctica de la Lucha y sus DD.AA
La práctica de la Lucha y sus DD.AA

LA PRÁCTICA DE LA LUCHA Y SUS DDAA. COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS POSITIVOS

La manera como el entrenador enseña influye en la difusión de valores en sus deportistas. Los entrenadores son modelos para sus deportistas. Debe existir coherencia entre ideas, valores, normas y actitudes del entrenador y lo que trasmite.

La forma más común de entender el deporte es a través del juego y la práctica deportiva. Por ello, debemos tenerlos presentes como elementos motivadores para potenciar actitudes y valores positivos. Los deportistas juegan con otros y no contra otros, superando obstáculos y no para superar a los otros.

En cuanto a la Lucha y nuestras DDAA, existe la presencia fundamental de tres términos:

esfuerzo, competición y reglas. Así nos encontramos con tres posibles orientaciones:

  1. Lucha educativa. En sesiones de educación física, actividades extraescolares, buscan que el alumno obtenga experiencias deportivas sin llegar a especializarse en concreto.
  2. Lucha recreativa. Orientada a las necesidades de movimiento desde un clima lúdico total. Se busca la creación de hábitos positivos en la práctica.
  3. Lucha institucional. Orientada a la especialización deportiva de escolares y adolescentes.

PLANES EN LA FML LA LUCHA EN LA ESCUELA (LUCHA EDUCATIVA)

Con una metodología multidisciplinar, lleva al aprendizaje de las técnicas básicas antes de alcanzar los 10-12 años, periodo destinado al comienzo de las técnicas específicas.

Se pretende aumentar los niveles de práctica de los escolares y con ello reducir el alto porcentaje que abandonan las actividades deportivas al pasar a la ESO. Se basa en: la individualización, experiencias previas, sus intereses, la sociabilidad y la diversidad.

LUCHA Y FAMILIA (LUCHA RECREATIVA)

Necesidad de aumentar el nivel de práctica deportiva para reducir el sedentarismo.

Se propone un modelo que promueva la práctica de padres e hijos y favorezca la adherencia a la misma.

  1. Mayor implicación de los padres con una mayor diversión y esfuerzo en la práctica.
  2. Conocimiento de las diferentes modalidades para poder ocupar su tiempo.

LUCHA Y JUVENTUD (LUCHA INSTITUCIONAL)

El programa orientado a adolescentes de 13 a 16 años tiene como punto de partida el importante abandono del deporte y la actividad física que acontece a estas edades. Teniendo en cuenta los siguientes condicionantes:

  1. La actividad física federada es mayor entre
  2. Un 17% de jóvenes declara no hacer ningún deporte ni tener interés por
  3. Las chicas quieren actividades diferentes a las habituales y, cerca de su
  4. Lo más valorado, que las actividades sean con amigos y que sean
  5. Los chicos prefieren que las actividades sean
  6. La gran mayoría considera adecuado que las actividades sean cerca de su

Hay que intentar cumplir las siguientes premisas:

  1. Que sean
  2. Que sean atractivas para todos, pero especialmente para las chicas jóvenes.
  3. Que sean muy variadas.
  4. Que no exijan un nivel de habilidad y destreza
  5. Promover la máxima participación.
  6. Que se desarrollen en el

CONCLUSIONES

Se plantean diferentes programas diseñados y dirigidos por entrenadores y adecuado a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los chicos/as de su edad.

Tener en cuenta que:

  1. La Lucha no se convierte en educativa por el mero hecho de practicarla, los entrenadores deberán convertirla en esa buena dirección.
  2. El primer objetivo sería el formativo y educativo, seguido del lúdico y recreativo, siendo el tercer objetivo el de educar en la competición.
  3. El deporte implica competición, pero se deberá buscar el equilibrio con el factor lúdico, así como con la transmisión de valores como el compañerismo, el afán de superación, el saber encajar derrotas y victorias, Así, competir no debe ser considerado bueno o malo, es el uso y orientación de ésta, lo más importante.
  4. Los entrenadores deben considerar aspectos como el trabajo en grupo, el respeto a los adversarios, la aceptación de normas, como los ejes vertebradores sobre los que repose el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros

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