esarenfrdeitptru

El Kuo-Shu


Logo Kuo Shu

El Kuo-Shu (國術)





 Las artes marciales de China constituyen una numerosa variedad de sistemas de artes marciales originarios de este país. Dichos sistemas o estilos son denominados Kuo-Shu, Wu-Shu, Kung-Fu ,  Guo-Shu, Gong-fu, Gung-Fu o chuan-fa son términos bastante conocidos del idioma chino empleado para referirse a las Artes marciales de China. Es decir, todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por estos términos, lo que implica más de trescientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones. Dependiendo del grupo de personas que los practican, la denominación con uno u otro de los términos puede implicar diferencias en cuanto a criterios sobre su práctica.

 Las artes marciales chinas al igual que otras muchas son normalmente usadas como formas de defensa personal. Las artes marciales también son beneficiosas para la salud mental. Relajan y enseñan concentración y dominio. Existen dos tipos de ejercicio:

  • Externo enfocado en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo.
  • Interno enfocado en el desarrollo de la fuerza interior. Este tipo de ejercicio es calmado y ayuda tener calma y salud interior.

 Decir con exactitud cuándo se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar cientos de años.

 China, nación que posee una vasta experiencia en técnicas de guerra. Con el pasar del tiempo y debido a la inmensa cantidad de practicantes de artes marciales, se creó en el país un sistema llamado kuo-shu “el arte de la nación”

 Los verdaderos nombres de las artes marciales chinas son Wu Shu y Kuo-shu. El Wu Shu literalmente traducido significa “Artes Marciales” o “Artes de Guerra”, y Kuo-shu significa “Artes Nacionales” o “Artes Marciales Nacionales”. El Kung Fu es una creación occidental para denominar a cualquiera de los estilos chinos.

  • Etimológicamente:

               - Kuo: Pais o Nación – Shu: Arte

               - Wu: Guerra – Shu: Arte